Téknica

El papel de las empresas instaladoras y de mantenimiento, en una jornada sobre la Industria 4.0

El papel de las empresas instaladoras y de mantenimiento, en una jornada sobre la Industria 4.0

La llegada de la Industria 4.0. La digitalización en el sector de las empresas instaladoras. El presente y, sobre todo, el futuro de las TIC en el ámbito del mantenimiento. Éstos fueron algunos de los temas que trató Jesús Arroyo durante una charla que tuvo lugar el pasado jueves. Se celebró en la sede de la Asociación de Instaladores de Granada, en el municipio de Peligros, bajo el título de ‘Industria 4.0, la Cuarta Revolución Industrial en empresas instaladoras’, y contó con la asistencia de una quincena de personas.

El responsable comercial de Soluciones Empresariales de Grupo Trevenque comenzó su intervención presentándose a sí mismo y a su compañía, que acumula más de 25 años aportando soluciones tecnológicas a las empresas. Esa amplia experiencia les ha llevado a acumular un gran conocimiento y una alta cualificación en torno a sistemas de gestión y Business Intelligence. También les ha convertido en una referencia en el caso de la digitalización, la protagonista de lo que se conoce como Cuarta Revolución Industrial.

Autoconsumo, domótica y electrolineras

Charla de Jesús Arroyo durante la jornada sobre la Industria 4.0 y el papel de las empresas instaladoras

Ésta trae consigo, como cualquier revolución, cambios radicales, en este caso en campos como la movilidad urbana, la conectividad o la eficiencia energética. Respecto a esto último, no podemos obviar que una de sus consecuencias es el ‘boom’ del autoconsumo que parece aproximarse de cara a este 2020. La instalación en viviendas particulares y comunidades de vecinos de esta tecnología recibirá impulso, desde las propias administraciones públicas, durante este año.

Se daría continuidad a lo que comentaron algunos de los asistentes a la jornada, remarcando que en el último trimestre de 2019 han tenido más demanda y facturación en relación al autoconsumo que en todo el resto del pasado año. Un incremento de la actividad que también parece aproximarse en el caso de la domótica, el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda.

Sobre ello hubo un interesante debate durante la jornada que evidenció que este aspecto no se está teniendo en cuenta aún en muchas ocasiones a la hora de hacer instalaciones eficientes. Esa falta de madurez invita a pensar que, en breve, se abrirá un interesante mercado en este ámbito. En el caso de la movilidad urbana, la Cuarta Revolución Industrial supone un paso adelante para los coches y vehículos eléctricos. Obviamente, también implica la expansión por el mapa de las electrolineras que les permitan moverse.

Un buen socio tecnológico

Asistentes a esta jornada sobre Industria 4.0

¿Y qué tienen en común el autoconsumo, la domótica y las electrolineras? Que necesitarán de la intervención de empresas instaladoras y de mantenimiento para su correcto funcionamiento. Por ello, se verán obligadas también a afrontar ese proceso de transformación digital. Pero no de cualquier forma, ni con precipitación. Como explicó Arroyo en su intervención, implantar un ERP sin tener una estrategia correcta puede ser peor que no hacerlo.

De ahí la necesidad de contar con un buen aliado tecnológico que ayude a estas empresas a adoptar la tecnología más útil para sus objetivos. Es ahí donde surgen soluciones como TeKnica, creada para la gestión de mantenimientos preventivos y correctivos, y diseñada para incrementar la productividad y rentabilidad de estas compañías. TeKnica es mucho más que un simple ERP, es una herramienta que viene a facilitar la labor de todos los que trabajan en empresas de mantenimiento: desde los gerentes a los técnicos, pasando por los coordinadores.

Y ahora es un buen momento, dentro de Andalucía, para subirse al tren de esta Cuarta Revolución Industrial, porque está abierto el plazo de solicitud para solicitar los Fondos de Transformación Digital de la Agencia IDEA. Con esa subvención, se puede cubrir hasta el 50% de los gastos y se cobra tras la presentación, realización y pago del gasto y justificación del proyecto.

¿Buscas las soluciones que tu empresa puede necesitar en el ámbito del mantenimiento?

Solicita información a nuestros consultores aquí: TeKnica

2020-01-20T12:07:55+00:00 20 enero, 2020|

Deja tu comentario