Caso de éxito
Bio Crisara
Implantación SAP Business One
Bio Crisara es una empresa especializada en la fabricación y comercialización de fertilizantes ecológicos y bioinsecticidas.
Fundada en 1995 por especialistas con más de 30 años de experiencia en el sector, su objetivo es ofrecer soluciones agrícolas a través de la investigación e innovación. Hoy en día es un referente en agricultura ecológica y un ejemplo de respeto y compromiso con la naturaleza y la economía rural.
Punto de partida
En Bio Crisara utilizaban un sistema de gestión específicamente orientado a las tareas de contabilidad, cuya aplicación se limitaba al control de las facturas emitidas y recibidas.
La implementación de nuevos procesos de fabricación en la compañía hizo patente la necesidad de incorporar un nuevo sistema capaz de integrar la faceta productiva con el resto de áreas de la empresa: comercial, logística, administración, contabilidad, calidad, etc.
La fiabilidad, flexibilidad y escalabilidad que caracterizan a SAP Business One lo convertían en la solución más adecuada. Carmen Román, Directora General de Bio Crisara y principal impulsora de la adopción de SAP BO; explica a Asunción Checa, Responsable de Proyectos de Soluciones Empresariales de Trevenque Group, el impacto que esta herramienta ha supuesto en su día a día.
Solución
El proyecto de implementación de SAP BO en Bio Crisara se desarrolló en seis fases diferenciadas.
En la primera de ellas, y como es habitual en todos nuestros proyectos, el equipo de consultores funcionales de Trevenque Group ejecutó un análisis exhaustivo de todos sus procesos de negocio, para conocer de primera mano cómo utilizaban su actual sistema. A su vez, este fue el punto de partida para el diseño del nuevo.
En una segunda fase, desarrollamos la configuración y parametrización, definiendo el comportamiento del sistema y cómo adecuarlo, desde una perspectiva tanto técnica como funcional, a las necesidades específicas planteadas por Bio Crisara.
Una vez implantados los módulos del área financiera, logística, compras, ventas y procesos comerciales requeridos por el cliente, desarrollamos las tareas de formación necesarias para capacitar a los futuros usuarios del sistema.
El proyecto se completó con la migración de todos los datos albergados en su anterior sistema de gestión a SAP BO; y la ejecución de la puesta en marcha, proceso durante el que prestamos un servicio de soporte técnico intensivo, acompañando al cliente en todo momento para resolver cualquier incidencia o consulta con agilidad y eficacia.
Finalmente, se implementó un módulo de CRM, integrando la solución de un tercero. Tarea que se vio considerablemente simplificada por la robustez, flexibilidad y posibilidades de integración propias de SAP Business One.
Beneficios
Las ventajas de implantar SAP Business One en Bio Crisara quedaron patentes desde el primer momento. La compañía ahora dispone de un producto estable y potente, que permite un mayor control de todos los procesos y facilita la toma de decisiones fundamentadas. “SAP BO nos ha ofrecido mejoras en cuanto a seguridad y calidad de los datos, y, sobre todo, una alta disponibilidad de información en todos los procesos”, destaca Carmen.
Esta disponibilidad, junto a la integración de sus procesos de gestión en una única herramienta, les ha permitido adquirir una visión holística e integral de su negocio. Un nuevo enfoque que también permite agilizar los procesos de compras y ventas u optimizar la gestión del inventario, con un mayor control del stock disponible y los costes por lotes. Además, la integración contable automática en tiempo real ha minimizado la duplicidad de tareas, conduciendo a una clara mejora de la productividad general.
Nuestra solución también se ha demostrado sumamente eficaz para agilizar los flujos de comunicación, tanto internos como externos: “el impacto más importante ha sido en la forma de relacionarnos y comunicarnos” concluye Carmen.
Beneficios que, en conjunto, hacen que la adopción de SAP Business One suponga un claro aumento del valor añadido de Bio Crisara.