La Palma 2018-10-09T11:50:15+00:00
Caso de éxito

La Palma

Implantación QlikView

Más de 650 agricultores con más de 800 has. de diversas zonas de producción tales como Albuñol, Vélez Benaudalla, Cullar y Zujar, Los Rios, Málaga, Motril y Carchuna componen la cooperativa agrícola Granada La Palma.

La producción comercializada total es de más de 77 millones de kg, de los cuales 40 millones de Kg. son de tomate cherry, lo cual convierte a La Palma en la mayor productora y comercializadora mundial de este producto. Todos los agricultores están certificados según los más altos estándares para producir productos sanos y con sabor.

Punto de partida

Conscientes del papel que juega la información en la optimización de sus procesos de manipulación y comercialización del producto fresco y la gran cantidad de datos que estos procesos pueden generar,  La Palma inicia un proceso de evaluación de herramientas específicas de análisis de grandes volúmenes de información, una herramienta de BI que les permitiera conocer en profundidad y al detalle el funcionamiento de todos los procesos.

Con un análisis personal de estas herramientas, fue el propio departamento de sistemas de información de La Palma el encargado de construir los primeros prototipos evaluando de primera mano las capacidades de cada herramienta. QlikView estaba posicionada en este sentido como la mejor opción por su rapidez de implantación, flexibilidad en la distribución y potencia en el análisis y manipulación de la información.

Solución

El proyecto de implementación, diseñado y desplegado por Grupo Trevenque, partner certificado de QlikView, fue ejecutado en cuatro fases en diferentes áreas de la gestión empresarial.

En una primera fase, el equipo de consultoría de Grupo Trevenque realizó un análisis de procesos y generación de datos de Granada La Palma en el área más crítica para la compañía y donde existían más carencias de información, los procesos de producción. Trabajando estrechamente con el responsable de sistemas de información y la dirección de producción como usuario clave en el análisis de la información, Grupo Trevenque planteó un proyecto sobre QlikView que permitiera una implantación rápida con una visión global de todo el proceso productivo, desde la entrada de materia prima hasta la comercialización del producto.

Tras poner en marcha la primera fase y evaluar el desarrollo por la dirección de La Palma, se abordaron de forma inmediata la segunda fase centrada en el área de Recursos Humanos y la tercera centrada en el Análisis de Compras.

Un cuarta fase ha extendido el análisis de información de La Palma a sus más de 500 cooperativistas a través de la creación de una Extranet sobre QlikView, aportando información fiable de producción.

Beneficios

Los beneficios obtenidos en todas las áreas de análisis han sido rápidos y evidentes para la dirección y los usuarios de la información, no solo por la diferencia con respecto al punto de partida sino también por las ventajas que progresivamente ha aportado la herramienta a los procesos analizados conforme éstos iban evolucionando. El retorno de la inversión ha sido muy rápido, pues ha permitido a la compañía una total transparencia en el funcionamiento de sus procesos producción y gestión de recursos humanos mostrando de forma clara los puntos de mejora.

La independencia en el desarrollo de proyectos de BI sobre QlikView ha permitido además una rápida expansión de los procesos de análisis en todos los departamentos optimizando la gestión y fundamentando la toma de decisiones.

¿Trabajamos juntos?

Es posible que aun no tenga claro que software es el adecuado para su empresa,
podemos acompañarle para ayudarle a escoger según las
necesidades relacionada con el sector y el tamaño de su negocio.
Solicite información