Tiendanimal 2018-10-09T10:55:21+00:00
Caso de éxito

Tiendanimal

Cuadro de Mando QlikView en Tiendanimal

Tiendanimal es el mayor distribuidor online especializado en productos para mascotas de España. Después de más de una década ofreciendo a sus clientes y mascotas todo tipo de productos de alimentación, higiene, salud y accesorios, ha conseguido extender su presencia no solo a través de internet, sino también con tiendas físicas en casi todas las provincias de España.

Además de la distribución de productos especializados para mascotas Tiendanimal presta toda una serie de servicios en sus tiendas asociados al mundo de los animales de compañía: Peluquería y wellness, servicio de adopción, clínica veterinaria, zona de juego y  adiestramiento,  guardería de mascotas, etc. Actualmente en su versión online cuentan con más de 750.000 clientes activos en España, Portugal, Francia e Italia.

Punto de partida

Cuando tuvimos la oportunidad de conocer a Tiendanimal, se encontraba en plena fase de expansión, con crecimientos sostenidos de facturación en los últimos años de más del 60%. En ese momento estaban inmersos en un proceso muy importante de cambio de paradigma en la compañía. Querían pasar de vender exclusivamente online, a embarcarse en el complicado mundo de la venta en tienda física. Este paso incluía la búsqueda de financiación a través de inversores externos, y para ello necesitaban tanto a nivel interno como para terceros, disponer de información de la forma más ágil, completa, y real posible de su compañía.

Debido al momento en el que se encontraban, las necesidades de información eran enormes, y dicha información debía poder calcularse y consultarse con una gran rapidez. Era necesario analizar todas y cada una de las actividades de la compañía desde diversos puntos de vista, las consultas sobre el sistema eran constantes, y no siempre se podían responder con la rapidez, el detalle o la veracidad requeridas. Tenían que tomar decisiones importantes y debían hacerlo con datos lo más fiables posibles para ser certeros en los pasos que debían dar.

Solución

Cuando Tiendanimal nos planteó las necesidades de consumo de información que tenía, y las dificultades que le suponía extraerla desde su sistema de gestión, vimos claramente que la opción a presentarles era sin duda QlikView, y así lo hicimos. Una vez le presentamos la herramienta, y le demostramos conectando rápidamente a su ERP la facilidad con la que podría explotar sus datos lo tuvieron claro, era lo que necesitaban.

Aunque era mucha la información que se demandaba al sistema en ese momento desde distintos departamentos, desde un principio Tiendanimal tenía claramente decidido por donde quería empezar su análisis. Para ellos era fundamental conocer tres aspectos de su actividad, la facturación, la gestión de pedidos de cliente y la captación de clientes.

La dirección de Tiendanimal tenía muy clara cuál era la prioridad de sus análisis, y por ello había decidido comenzar con estos tres aspectos de la compañía.

Necesitaba saber, cómo le sucede a todas las empresas, cuál era su nivel de facturación, costes y márgenes actual, pero sobre todo cuál había sido su evolución en los últimos años. Además era fundamental conocer estos datos segmentados por las principales dimensiones del negocio (marcas, categorías de artículos, tipos de mascota, etc.).

Por otra parte, y encontrándose en una fase de expansión con decisiones que tomar sobre líneas y canales de venta, era necesario conocer cuáles eran las previsiones de crecimiento a futuro, para ello que mejor indicador que el análisis de la cartera de pedidos y sobre todo conocer la segmentación y evolución en la captación de tus clientes.

Una vez decididos los objetivos iniciales, junto con el departamento de IT de Tiendanimal, nos pusimos manos a la obra con el objetivo de definir un conjunto de indicadores clave en estos tres ámbitos de la actividad de la compañía.

El proyecto QlikView desarrollado por Grupo Trevenque consiguió cumplir las expectativas de la dirección de Tiendanimal, el resto lo hizo la herramienta, que permitió con su potencia y agilidad de consulta dar respuesta a todas las preguntas planteadas por la compañía.

Beneficios

El beneficio obtenido fue percibido desde el primer momento, ya que con QlikView conseguimos obtener resultados visibles desde casi el inicio de la implantación. La dirección comenzó a ver rápidamente información que antes era muy complicada de obtener. La inmediatez en su cálculo junto con la agilidad en su manejo quedó plasmada de forma evidente.

Otro aspecto en que se ganó fue en la centralización, la rapidez, la calidad y la veracidad de la información obtenida, algo que antes era complicado conseguir con peticiones constantes de consultas al departamento de IT, consultas generadas manualmente sobre el sistema, susceptibles de error en su construcción y que podían originar a veces resultados imprecisos.

Los beneficios obtenidos se fueron extendiendo a cada vez más departamentos y usuarios, ya que QlikView junto con el completo modelo de datos implementado permitía obtener muy diversos tipos de análisis que evolucionaban y se hacían más complejos a medida que los usuarios adquirían destreza con la herramienta.

Finalmente el éxito del proyecto y las posibilidades descubiertas con QlikView hizo ver a la dirección de la empresa la necesidad de disponer de su propio departamento de BI para mantener, evolucionar y crear nuevos documentos de análisis. Para ello contaron de nuevo con Grupo Trevenque para solicitarnos asesoramiento y formación del personal que formaría dicho departamento de BI.

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