Gartner, una de las empresas consultoras y de investigación de las tecnologías de la información más importantes del mundo, elabora cada año lo que se conoce como ‘cuadrante mágico‘ sobre herramientas de analítica e inteligencia de negocio, en el que muestra de forma gráfica y sencilla la situación del mercado de los productos de BI en un momento determinado. En el campo de Analítica y Plataformas de Business Intelligence (BI), el cuadrante de 2018 –el último disponible hasta la fecha, porque en pocos días se hará público el de 2019, del que también hablaremos- muestra un ‘Top 3’ de líderes. Ahí se encuentran los proveedores que mayor puntuación obtienen tras combinar su gran capacidad de visión del mercado y su habilidad para ejecutar. Y en ese podio se encuentra Qlik.

Según el informe de Gartner, los motivos que llevan a esta empresa a ocupar esa posición de privilegio –por octavo año consecutivo, por cierto– tienen que ver con su condición de herramienta para el manejo de los datos, con una analítica ágil y de BI a través de su producto estrella, Qlik Sense. La plataforma analítica de Qlik ayuda a los desarrolladores a crear aplicaciones personalizadas y embebidas. En el caso de QlikView, sigue siendo objeto de mejoras y constituye una parte importante de la base fija de clientes de la compañía, mientras que Qlik Sense supone ya más del 50% de sus ingresos por el uso de licencias.

Su motor escalable y su memoria interna permiten a los clientes construir aplicaciones sólidas, interactivas y visuales. De hecho, algunos optan por usar el motor como un mercado de datos en lugar del tradicional almacén de datos. Dentro de esta firma, también se puede encontrar QlikNPrinting, un componente opcional del servidor que ayuda con la distribución de informes y la planificación. Y en enero de 2017, Qlik adquirió Idevio para introducir sus capacidades geoanalíticas como un accesorio opcional. En ambos casos, tanto NPrinting como GeoAnalytics fueron concebidos por socios de Qlik.

La posición de Qlik como líder en el cuadrante mágico se debe al progreso en su hoja de ruta hacia una analítica incrementada, sus mejoras en la estrategia de marketing y su facilidad de uso. Pero cuenta además con cuatro fortalezas claramente identificadas por Gartner. Son éstas:

1. Es un producto escalable para aplicaciones robustas: Los clientes suelen emplear QlikView y Qlik Sense como una especie de mercado de datos. La clave está en el Motor Asociativo de Qlik, que puede sostener múltiples fuentes de datos, modelos complejos de estos y cálculos complejos. Aunque cualquier usuario puede generar por sí mismo una analítica y una BI que reflejen una parte importante de sus compras actuales, este motor aguanta además transformaciones complejas de datos desde múltiples fuentes en apoyo a la ágil y centralizada BI. Aunque Qlik ha continuado invirtiendo en capacidades sencillas para cargar datos, su motor de programación también permite que los desarrolladores no se vean limitados a opciones a través de menús, de manera que obtienen trazabilidad para poder cargar y transformar. Este motor de Qlik Associative se comparte entre Qlik y Qliksense, y sus prestaciones para el gobierno de una empresa marcan la diferencia.

2. Marketing diferenciado: Qlik ha hecho mucho más para proporcionar ejemplos claros de negocios y mejorar la alfabetización de los datos como parte de un programa general de análisis. Este mensaje ha ido más allá de las meras capacidades del producto y se han lanzado al patrocinio de eventos virtuales, reuniones y blogs. Además, es reseñable que la revista Fast Company haya reconocido a Qlik como una de las diez compañías más innovadoras en busca del Bien Social. Su programa ‘Cambiemos Nuestro Mundo’, de Responsabilidad Social Corporativa, lanzado en 2010, proporciona un software gratis y servicios para más de 300 organizaciones sin ánimo de lucro.

3. Visión del producto: Qlik fue de las primeras compañías en comercializar algunos elementos de visión del producto. Así, su mercado permite a sus socios desarrollar contenido para ampliar su plataforma o monetizar aplicaciones verticales predefinidas, y ese éxito le ha facilitado poder realizar adquisiciones como NPrinting e Idevio. Además, Qlik ha desarrollado aún más su capacidad de analizar datos en reposo y análisis de transmisión, multicloud, Big Data y su motor de recomendación de crowdsourcing.

4. Red de socios: Con una red de trabajo de más de 500 integradores del sistema y 1.700 socios por todo el mundo, se estima que un 70% de las implementaciones de Qlik están dirigidas por sus propios socios. A menudo, estos mantienen relaciones de larga duración con sus clientes y comprenden sus requisitos particulares. Los socios de Qlik también aportan extensiones de los productos, contenido predefinido y formación, y sus clientes de referencia obtienen una disponibilidad de recursos cualificados en el mercado superior a la media.