La inteligencia de negocio o business intelligence es la parte de la gestión empresarial que se ocupa de recoger, procesar y analizar información que permita la toma de decisiones.
Se trata de algo cada vez más frecuente y que desde ya se ha convertido en una necesidad competitiva. En este sentido es interesante hablar de los Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones (DDS), es decir, complementos de apoyo enfocados al análisis de datos de la empresa. En este sentido, ayudan a los directivos a decidir aspectos que de forma rutinaria son cambiantes y rápidos.
DDS en profundidad
En su acrónimo, DDS significa Decision Support System, como decimos, sistemas de apoyo a la toma de decisiones. En este sentido y para entenderlo mejor, diremos que se trata de un sistema informático que a través de modelos matemáticos permite a los responsables de trabajar con los datos tomar decisiones empresariales teniendo en cuenta las circunstancias del mercado y la situación interna de la empresa.
Características
Como sistema claramente interesante en el Business Intelligence, los DDS permiten diferentes funciones. En este sentido, se pueden crear informes personalizados por los usuarios para que pueda obtener las respuestas que necesita.
No es una herramienta que requiera de perfiles especializados para su manejo. La posibilidad de crear gráficos e informes, posibilita que se pueda examinar la información disponible y crear nuevas métricas sin ayuda de un perfil especializado.
Veamos de forma más esquemática sus características:
- Sacar y manejar datos e información de forma versátil
- Guía y ayuda a tomar decisiones
- Define la información que se necesita y aquella que es útil
- Decidir varios aspectos a la misma vez
- Combina información externa e interna
- Útil en todas las fases del proceso de toma de decisiones.
Tipos
Teniendo claro qué nos permiten, existen diferentes de DDS. Los analizamos a continuación:
- Sistemas de información gerencial (MIS) o Management Information Systems, se trata de un sistema que está entre un DDS y una aplicación CRM/ERP, ofreciendo así amplitud de tareas organizacionales.
- Sistemas de información ejecutiva (EIS), son un tipo de DSS que permite a los gerentes acceder a información externa e interna, es, por tanto, el que más se suele emplear en la inteligencia de negocio.
- Sistemas expertos basados en inteligencia artificial (SSEE), son aquellos que se conocen como sistemas basados en conocimiento y utilizan redes neuronales para simular el conocimiento de un experto y resolver, según eso, un problema concreto.
- Sistemas de apoyo a decisión de grupos (GDSS) este último, se basa en computadoras que apoyan a grupo de personas que trabajan por un objetivo común y compartido. Es decir, confía en que si se mejoran las comunicaciones se mejoran las decisiones.
En definitiva, se trata de cuadros de mando que permiten clasificar y organizar la información y los datos según interese al usuario y según la decisión a tomar. En este sentido, resulta fundamental tener de forma visual todos los datos para seguir desarrollando negocios.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.