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驴C贸mo mejorar tu negocio mediante los informes de gesti贸n?

Gestionar el d铆a a d铆a de una empresa puede resultar intimidante: control de finanzas, organizaci贸n de recursos, liderazgo de empleados, supervisi贸n de procesos鈥 Afortunadamente, contamos con infinidad de recursos para ayudarnos a hacerlo de forma eficaz. Uno de los m谩s importantes son los informes de gesti贸n. Te ayudamos a entender qu茅 son, en qu茅 pueden ayudarte, c贸mo hacerlos y qu茅 herramientas son necesarias para generarlos.

驴Qu茅 es un informe de gesti贸n?

El informe de gesti贸n es un documento que analiza las actividades de coordinaci贸n, gesti贸n, administraci贸n y direcci贸n efectuadas en una empresa durante un per铆odo de tiempo determinado. Recopila informaci贸n procedente de diversas fuentes y resulta de gran utilidad. Facilita analizar cuestiones espec铆ficas sobre finanzas, la capacidad estructural de la empresa, su rendimiento comercial o la satisfacci贸n de clientes.

Aunque el m谩s habitual es el informe de gesti贸n financiera, existen varios tipos dependiendo de la compa帽铆a, su actividad y la informaci贸n analizada. Lo que es com煤n a todos ellos es su objetivo principal: facilitar la toma de decisiones.

Informes de gesti贸n para mejorar la rentabilidad

驴Cu谩ndo debe realizarse un informe de gesti贸n?

El informe de gesti贸n financiera debe presentarse junto a las cuentas anuales, aunque no forme parte de ellas. Su presentaci贸n tiene car谩cter obligatorio en base al art铆culo 253 de la Ley de Sociedades de Capital. Solo est谩n exentas aquellas organizaciones que formulen contabilidad abreviada. El plazo para formularlo es de tres meses desde el cierre de cada ejercicio. Se divide en dos partes: la primera, relativa a la evoluci贸n de la empresa, detalla las acciones que han dado origen a la situaci贸n actual; la segunda, opera una predicci贸n de la evoluci贸n futura.

El 鈥減roblema鈥 de estos informes es que ofrecen una imagen general del rendimiento de la empresa, pero pasan por alto el comportamiento, funcionamiento y rentabilidad de las diferentes unidades de negocio.

De ah铆 que los informes de gesti贸n detallados sean un poderoso aliado. Permiten hacer un seguimiento de los KPIs para detectar oportunidades de negocio y mejorar el rendimiento general de la compa帽铆a. Este tipo de informes puede realizarse con periodicidad mensual, trimestral, semestral o anual en funci贸n de nuestros objetivos y el tipo de actividades que se reflejen en ellos.

Te explicamos c贸mo hacer un informe de gesti贸n paso a paso

驴C贸mo se realiza un informe de gesti贸n?

驴Quieres elaborar informes de gesti贸n para tu empresa pero no sabes por d贸nde empezar? No te preocupes, te contamos los cuatro pasos principales a seguir:

1. Define tu objetivo

Lo primero es comprender para qu茅 se prepara el informe. Solo as铆 podremos crear un documento con informaci贸n relevante. Las siguientes preguntas pueden ayudarte a determinarlo:

  • 驴Para qui茅n es el informe?
  • 驴Con qu茅 objetivo?
  • 驴Qu茅 informaci贸n contendr谩?
  • 驴C贸mo me ayudar谩n esos datos?

2. Recopila y selecciona la informaci贸n

La informaci贸n a incluir debe ser precisa, equilibrada y de calidad. Es importante definir una serie de m茅tricas conectadas a tus objetivos, que sirvan de gu铆a para enfocar correctamente tu informe. La mayor铆a de los informes requerir谩n de la participaci贸n de varias 谩reas, por lo que es recomendable recurrir a sistemas ERPs y herramientas de Business Intelligence que automaticen el proceso. Al final de este post te recomendamos algunas.

3. Estructura la informaci贸n

Todo informe de gesti贸n debe incluir los siguientes apartados:

  • Encabezado: ofrece informaci贸n espec铆fica sobre el informe. Permite identificar el tipo de documento, departamento que lo elabora, fecha de realizaci贸n y a qui茅n se dirige.
  • Introducci贸n: breve exposici贸n de los motivos por los que se elabora el informe, aspectos que se tratar谩n en el mismo y herramientas utilizadas para su elaboraci贸n.
  • Desarrollo: se profundiza en los aspectos mencionados en la introducci贸n, haciendo hincapi茅 en todos los datos que pueden aportar informaci贸n valiosa. Su extensi贸n puede variar en funci贸n de la naturaleza de actividades reflejadas y los objetivos planteados.
  • Conclusi贸n: es la parte m谩s importante, pues expone los resultados generales del informe y destaca los aspectos m谩s relevantes del mismo. En ella conviene incluir recomendaciones sobre los detalles a mejorar as铆 como los aspectos positivos de los que podemos sacar mayor provecho.

4. Revisa a conciencia

Cuando creas tener tu informe preparado, conviene realizar una revisi贸n minuciosa. As铆 podr谩s detectar posibles erratas, comprobar que el lenguaje utilizado es f谩cilmente comprensible y verificar que los datos son correctos. Y tambi茅n asegurarnos de que cumple el objetivo para el que se plante贸. Cuanto m谩s f谩cil sea interpretarlo, m谩s valioso ser谩 este documento.

C贸mo mejorar tu negocio mediante los informes de gesti贸n

Soluciones para mejorar y medir tus propios informes

Los sistemas ERP y herramientas de Business Intelligence ser谩n nuestros mejores aliados para generar estos informes. Invertir en ellas es imperativo si queremos empezar a utilizar los informes de gesti贸n para mejorar la rentabilidad de nuestra compa帽铆a.

SAP Business One, el sistema de gesti贸n l铆der del mercado espa帽ol, te ayudar谩 a simplificar enormemente la recopilaci贸n de datos, generando de forma automatizada informes visuales f谩cilmente interpretables gracias al uso de gr谩ficos e infograf铆as. Adem谩s, su formato Multiempresa permite integrar las operaciones de diferentes compa帽铆as, optimizando al m谩ximo todos los procesos de an谩lisis de datos.

Si tu empresa a煤n no trabaja con un ERP, o eres de los que piensas que su implantaci贸n es complicada y costosa, nuestro servicio de Consultor铆a de Negocio te ayudar谩 a determinar qu茅 procesos se pueden mejorar.聽 Te ofreceremos soluciones personalizadas a tu realidad y necesidades espec铆ficas.聽驴Hablamos?.

2021-03-24T11:36:33+00:00 24 marzo, 2021|

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