LogistApp, SAP

Intralogística, factor clave para optimizar la gestión de almacenes

Gestionar correctamente el almacén es fundamental para cualquier empresa de distribución. Contar con procesos internos bien definidos y estructurados es una de las claves del éxito en el sector logístico. Solo así podremos lograr un flujo continuo de mercancías, garantizando un abastecimiento ágil y eficaz. La intralogística representa la mejor solución para optimizar la gestión de almacenes. Analizamos cómo hacer de ella una ventaja competitiva.

¿Qué es la intralogística?

También conocida como logística interna, representa la parte de la cadena de suministro que concierne al movimiento interno de artículos. La intralogística son todos los procesos y movimientos de mercancía que tienen lugar dentro de la empresa. El término alude al intervalo de tiempo que transcurre desde que el producto sale de producción hasta ser expedido a los clientes.

Por tanto, forma parte del propio ciclo logístico y abarca muchos aspectos. La intralogística implica tareas de almacenamiento físico, control de stock, gestión de espacios, sistemas de automatización y recurso a tecnologías de información. De ahí que su impacto en el rendimiento de nuestro negocio sea sumamente notorio.

La intralogística es imprescindible para la organización de almacenes

Su aplicación garantiza que los artículos se encuentren en la cantidad adecuada, en el lugar indicado y en el momento oportuno. Por eso es una herramienta imprescindible para la organización de almacenes. Permite detectar problemas y ponerles solución, haciendo más ágiles todos los procesos. Su objetivo principal: lograr un servicio más rápido y satisfactorio.

Beneficios de una buena optimización intralogística

Implementada correctamente, la intralogística puede reportar grandes beneficios a los centros de distribución, empresas de producción y almacenes. Ventajas que podemos clasificar en tres categorías:

Organización

En primer lugar, la intralogística no solo garantiza un adecuado flujo de mercancías. También facilita el control del stock; recurriendo a etiquetas para ubicar los productos, automatizar los envíos y minimizar los extravíos. También posibilita un mejor uso del espacio físico de almacenamiento.

Optimización

En consecuencia, consigue agilizar todos los procesos internos. ¿Cómo? Optimizando la cadena de suministro y reduciendo los tiempos de preparación de pedidos. Todo ello repercute en una mayor productividad de los equipos.

Rentabilidad

Finalmente, las soluciones intralogísticas contribuyen a la reducción de costes. Evitan los excesos de stock y los sobrecostes de almacenamiento derivados de ellos. Asimismo, permiten pronosticar incrementos puntuales de demanda, y satisfacerla en períodos de ventas concentradas.

En resumen, beneficios que redundan directamente en un aspecto de importancia trascendental en cualquier compañía: la calidad del servicio a los clientes.

La intralogística 4.0 implica implementar soluciones tecnológicas

¿Qué es la intralogística 4.0?

Los mercados cada vez son más exigentes, y los cambios se producen más rápido. Las empresas están obligadas a una reinvención continua. Circunstancia que no es ajena al sector logístico, en el que las innovaciones se suceden a velocidad de vértigo.

La digitalización de los procesos industriales ha supuesto la irrupción de la tecnología en este ámbito. Y lo ha hecho con fuerza. El acceso a maquinaria cada vez más inteligente, hace que la gestión de almacenes trascienda la simple manipulación y almacenamiento de mercancías. Ahora también se trabaja con datos.

Las soluciones de automatización, el Big Data o el IIoT han cambiado los procesos de almacenamiento para siempre. Innovaciones que permiten optimizarlos hasta niveles impensables hace algunos años, haciendo más sencillo su control.

La intralogística 4.0 supone la implementación de soluciones tecnológicas, que a su vez representan ventajas competitivas. La automatización permite un gran ahorro de tiempo en tareas rutinarias, como el picking o el packing. La sensorización de cargas, tener un control total de la ubicación y estado del producto. La analítica de información, una mayor flexibilidad para adaptarnos a las novedades técnicas y fluctuaciones del mercado. La robótica colaborativa, una aceleración de los procesos cotidianos y una mayor seguridad de los trabajadores.

En definitiva, un conjunto de herramientas destinadas a optimizar nuestra cadena de suministro en todos los aspectos. Presente y futuro del sector.

LogisticApp, pensada para la empresas de distribución

¿Cómo te ayudamos a optimizar la intralogística en tu empresa?

Ha quedado claro que disponer de una intralogística estandarizada es una necesidad prioritaria. Las soluciones basadas en datos nos permiten acceder a cantidades ingentes de información, interpretarla fácilmente y tomar decisiones que mejoren la gestión de nuestro almacén. Ahora bien, ¿qué herramientas pueden ayudarnos a su correcta implantación?

Desde Grupo Trevenque os recomendamos LogistApp, una solución pensada para solventar los problemas específicos de las empresas de distribución. Cuenta con una aplicación integrada con el uso de pistolas de radiofrecuencia o PDA’s táctiles, que facilita enormemente la búsqueda de artículos, el picking o el seguimiento de entradas y salidas de mercancías. Con ella podrás gestionar la intralogística de tu almacén con seguridad y sencillez.

También es una solución muy completa. Y es que se ha creado a partir de SAP Business One, el ERP líder del mercado nacional. Todos los movimientos realizados a través de LogistApp quedarán registrados en el módulo de ventas de SAP BO, lo que permite mejorar la eficiencia de tu fuerza de ventas.

En conclusión: dos softwares complementarios, que juntos funcionan a la perfección y añaden las capas de especialización que tu almacén necesita.

2021-04-08T09:49:02+00:00 8 abril, 2021|

Deja tu comentario