¿Será 2020 el año de las empresas de autoconsumo? Todo apunta a que sí. Para empezar, porque la solar es una energía limpia, en la que hay puestas muchas esperanzas en la lucha contra el cambio climático. En relación con ello, es normal que desde las administraciones cada vez se les otorguen más ventajas y beneficios a sus usuarios. Todo apunta a que se acerca un ‘boom’ del autoconsumo, pero eso trae otras consecuencias. Por ejemplo, que las empresas del sector, ante un aumento de sus instalaciones, necesitarán de un sistema de gestión para realizar mantenimientos.
Pero, antes de esto, hablemos del panorama actual del autoconsumo. Lógicamente, su auge cada vez mayor está relacionado con el crecimiento de la conciencia en torno al cambio climático. Existe consenso en torno a la energía solar como un elemento indispensable para una nueva forma de vida más respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, su expansión va más allá de su condición de energía limpia. Además, es cada vez más rentable. Como se explica aquí, los precios de un sistema convencional de autoconsumo han pasado de los 14.000 euros/kWp de 1990, a estar hoy en día por debajo de los 1.000 euros/kWp de media.
Un mercado con cada vez más competidores
A todo ello se suma el contexto político en España. Según algunas informaciones, como ésta de El Independiente, el nuevo Gobierno estaría trabajando en el diseño de una Estrategia Nacional de Autoconsumo. Con ella, se marcarían los objetivos del país respecto a la puesta en marcha de potencia de autoproducción renovable hasta 2030. Todo, en un momento en que los hogares y pymes que producen su propia energía están a punto de empezar a rebajar su factura de la luz al poder volcar a la red la electricidad que no consumen. Y la gran prueba de que el autoconsumo está generando importantes réditos está en que importantes compañías se han lanzado a este mercado. La última ha sido Repsol, que ha comenzado ya a ofrecer servicios para instalar paneles solares fotovoltaicos en hogares y empresas.
¿Qué implicaciones tiene todo esto? Que las empresas dedicadas a la instalación de paneles con la finalidad de disfrutar de autoconsumo van a tener un año de mucho trabajo. Y no sólo en lo que concierne a su instalación, porque muchos de estos elementos ya se colocaron hace tiempo. Su mantenimiento se hace cada día más importante, y realizar estas tareas con eficiencia exige de una gran herramienta.
La importancia de Téknica
Es ahí donde entra Téknica, el ERP que hemos creado y que facilita el día a día de los trabajadores de este sector. En este sentido, cuenta con una app adicional, disponible en el sistema operativo Android tanto para tablets como para móvil, diseñada específicamente para técnicos de mantenimiento. Funciona de esta forma: cuando el responsable o coordinador asigna los avisos o tareas, los técnicos u operarios los reciben, por orden de prioridad. De cada uno se genera un parte de trabajo sobre el que se pueden añadir los artículos necesarios para desarrollar su labor, tanto productos como horas de trabajo.
Con este tipo de ejecución se elimina el uso del papel y se pueden adjuntar fotos y archivos al parte. Además, al cerrar éste, el cliente puede firmarlo, de manera que se mandan una copia y una confirmación tanto a su correo como al sistema de la empresa.
Ésta es sólo una de las ventajas en el trabajo diario que facilita el uso de una herramienta como Téknica. Si quieres saber más sobre sus funcionalidades y cómo puede ayudar a tu empresa, pincha aquí.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.