Es posible que aún no sepas qué son los Facility Services, o que los conozcas simplemente como empresas de servicios auxiliares. Lo que es seguro es que se han convertido en uno de los negocios con mejores perspectivas de los últimos años. También, que se han hecho indispensables para un buen número de compañías que antes perdían mucho tiempo en solucionar lo que ahora les arreglan con solvencia los Facility Services. Pero antes de seguir, primero respondamos a la pregunta clave…
¿Qué son los facility services?
Son, en pocas palabras, empresas que ofrecen servicios auxiliares a otras, en sectores como la jardinería, la mensajería, la limpieza, el mantenimiento… Cuando antes una compañía tenía que contratar los servicios de diferentes empresas para que se encargasen de cada uno de estos ámbitos, ahora solo tienen que dirigirse a una, la de Facility Services, de forma que sea ésta la que los gestione todos por sí misma.
Se acabó así el tener que tratar con distintos interlocutores o manejar diferentes controles de calidad. Sólo existe una subcontrata, de manera que es más fácil gestionar aspectos como el control horario. Pero hay muchos más beneficios por decantarse por una de estas empresas de beneficios auxiliares. Vamos a verlos.
Ventajas de los facility services
La primera ventaja de recurrir a los facility services es una consecuencia de lo que hemos estado viendo anteriormente. Se trata de una simplificación de los procesos, porque se acaba con la gestión de múltiples facturas de proveedores, horas extras… Todo esto conduce a otra ventaja: los responsables de la empresa pueden aumentar su productividad y dejar de preocuparse por la gestión de los múltiples servicios auxiliares que contrata. Pueden aprovechar el tiempo en lo realmente importante, dedicarse al núcleo de su negocio.
No hemos querido mencionarlo en primer lugar por no caer en el tópico, pero es obvio que el ahorro es otra de las ventajas de recurrir a una empresa de servicios auxiliares. Si se estima que el gasto habitual en este tipo de servicios suele ser del 30% de una empresa, mediante facility services se puede conseguir un ahorro importante, de entre el 10 y el 30%. Y, por último, pero no menos importante, está la cuestión de disponer de un equipo debidamente capacitado. Las empresas de facility services basan su funcionamiento en ofrecer rápidas y efectivas respuestas a sus clientes, que solo pueden darse cuando se tiene una plantilla de profesionales bien preparada para intervenir.
La solución para tu empresa
Ahora bien, las compañías de servicios auxiliares también tienen particularidades en su día a día. Deben hacer frente al control horario de sus trabajadores, a la gestión de sus recursos humanos… Y hay que tener en cuenta además que estas empresas necesitan siempre ofrecer la mejor innovación y la máxima calidad, o se arriesgan a perder su cartera de clientes.
Por ello, necesitan disponer de un sistema de gestión o ERP que les permita centrarse en esos aspectos. Uno de los más recomendables en este sentido es Téknica. ¿Por qué? Porque ha sido desarrollado precisamente pensando en las empresas de facility services. Es igualmente útil para los máximos responsables de estas compañías, porque les ofrece de un vistazo los datos que necesitan para tomar decisiones estratégicas, tanto como para los propios operarios, porque se ahorran el uso de papel y pueden llevar un registro más sencillo de sus intervenciones.
¡Ah! Y no se nos olvida. Téknica cuenta como base con el software Primavera ERP, una solución que destaca por su sistema modular, de gran cobertura y que abarcan desde la logística a las finanzas, pasando por los activos o los recursos humanos. En definitiva, todos los ingredientes para mejorar la productividad de las empresas de facility services.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.