Uno de los aspectos que ha puesto de manifiesto la pandemia del COVID-19 es que las empresas tienen mucho camino por recorrer en el ámbito de la comunicación interna. Con el teletrabajo implantado a la fuerza en numerosas compañías, se han perdido cauces informales que eran habituales para la comunicación entre los diferentes empleados y departamentos.

Sin embargo, siempre se está a tiempo de trabajar en esta materia y de implantar medidas sencillas y ágiles que fomenten una buena comunicación interna empresarial. Antes de ver los consejos y pautas que se pueden seguir, es conveniente aclarar qué es realmente la comunicación interna. Más que nada, porque puede dar lugar a algunas confusiones.

Consejos para mejorar la comunicación interna en tu empresa

¿Qué es la comunicación interna?

Aunque pueda parecer obvio, es la comunicación dirigida a los trabajadores de la empresa. Y no tiene por qué ser una gran compañía, ni mucho menos, para necesitar una buena comunicación interna. Cualquier empresa debe comunicarse bien con sus empleados por una razón clave: mantenerlos motivados.

¿Y qué es lo que nos puede interesar transmitirles? Además de la actualidad del día a día, los valores de nuestra empresa, su filosofía, objetivos… Todo, con el objetivo de que se sientan realmente involucrados en su destino. Y que, en consecuencia, perciban el éxito colectivo como propio.

Claves de la comunicación interna empresarial

Lo primero que debemos definir en nuestra comunicación interna es el tono y el instrumento que emplearemos. Tanto uno como otro deben responder a los mismos parámetros: la claridad y la sencillez. Por eso, utilizar un lenguaje accesible, así como una Intranet fácil de manejar, deben ser nuestros primeros objetivos.

Eso sí, apostar por la sencillez no quiere decir que no vayamos a crear contenidos audiovisuales o multimedia. Al fin y al cabo, tratamos de conseguir la atención de nuestros empleados, y si les ofrecemos elementos atractivos, esta tarea será más fácil.

Otro aspecto a tener en cuenta es el de la transparencia. Aquí no se trata de vender como sea, sino de que las personas con responsabilidad dentro de la compañía cuenten la realidad interna al equipo. En sentido inverso, también es vital que existan herramientas – en la Intranet o fuera de ella- que favorezcan la comunicación del feedback de los trabajadores, tanto las felicitaciones y las propuestas como las críticas y las quejas.

Beneficios de una buena comunicación interna en las empresas

La primera ventaja que descubrirás está directamente relacionada con lo último que hemos visto. Si el flujo de comunicación entre directivos y empleados es bidireccional y fluye adecuadamente, verás cómo se genera un clima de confianza en tu empresa.

Además, si esa comunicación interna empresarial es diáfana y clara, cada miembro de la compañía sabrá mejor cuáles son las tareas que debe realizar y qué objetivos tiene marcados para alcanzar. Además, irá a por ellos desde la relación que tiene con el resto de compañeros, lo que repercutirá en una optimización de los procesos internos de la empresa.

Por último, una comunicación interna acertada y eficaz facilitará la identificación de los trabajadores con los valores de la compañía. Y ayudará al objetivo que cualquier empresa aspira a lograr: contar con empleados motivados.

Consejos para mejorar la comunicación interna en tu empresa

La mejor solución para tu empresa

Para poder trabajar la comunicación interna como se merece, hay que dedicar recursos para ella. Y es muy difícil hacerlo si no contamos con un ERP adecuado, que nos facilite el día a día en la organización. En ese sentido, SAP es un ejemplo de sistema de gestión que facilita la fluidez en la circulación de los datos entre los diferentes departamentos de nuestra compañía.

La gestión de los recursos humanos, otro de los aspectos en los que brilla este software, es fundamental también en esta labor. Con su claridad y sencillez, ayuda a la transparencia en la gestión y a que eso se traduzca en una comunicación interna óptima.