LogistApp, SAP

Reduce los costes de almacenaje mediante cross docking

El mundo de la logística y el almacenaje cambia a una velocidad de vértigo. No hace mucho, hablar de una técnica como el cross docking habría sonado a ciencia-ficción. Sin embargo, de un tiempo a esta parte se está imponiendo como el sistema que está ahorrando mucho dinero a las más importantes empresas del sector.

En este artículo, vamos a repasar el concepto de cross docking y su tipología, por supuesto. Pero lo más importante: vamos a ver cómo puede ayudarte en tu compañía, junto a otras soluciones que pueden facilitar la gestión de tu almacén.

¿Qué es el Cross Docking?

Técnicamente, la traducción literal de cross docking sería cruce de muelle. Y, en líneas generales, ésa sería su definición. Mediante el cross docking, un pedido pasa directamente del proveedor al consumidor sin llegar a almacenarse. Por eso, al pasar de un muelle de entrada a otro de salida del almacén, sin recurrir al procedimiento de picking, lleva ese nombre.

Reduce los costes de almacenaje mediante cross docking

Este sistema rompe con el clásico sistema que «obligaba» a dejar productos en almacenes hasta que se activase su demanda. Fruto de la evolución imparable de la tecnología y de los softwares propios del sector, con el cross docking se ahorran los costes propios del almacenaje habitual mediante una optimización de la labor de todos los agentes que intervienen en esta cadena de suministro.

Tipos de Cross Docking

Para un funcionamiento adecuado del cross docking, es fundamental que labores como la sincronización del almacenaje y la distribución de la mercancía se ejecuten sin errores. Y dentro de este proceso, hay dos formas de llevarlo a cabo:

Cross docking consolidado

En el cross docking consolidado, las unidades de carga llegan al almacén, donde se reciben y, de inmediato, pasan a un área de acondicionamiento. Es allí donde se organizan en función de los pedidos existentes. Por ejemplo, se puede dividir la mercancía y adaptarla en kits o paquetes según la demanda que haya.

En consecuencia, existe un trabajo clave de examen y manipulación por parte del equipo humano del almacén. Este cross docking consolidado es la modalidad más empleada en el caso de productos que suelen terminar en grandes superficies.

Cross docking predistribuido

Más sencillo de poner en marcha es el cross docking predistribuido. Porque, en este caso, la mercancía que se va a comercializar ya está preparada por el proveedor según la han pedido sus destinatarios.

Esto quiere decir que no hace falta manipulación por parte del equipo del almacén, solo la desplaza desde los puntos de entrada a los de salida. En consecuencia, es más fácil aumentar la eficiencia del centro de distribución en cuestión.

Más soluciones para gestionar tu almacén

Llega la gran pregunta: ¿Es el cross docking la solución para gestionar tu almacén? Por ejemplo, si en tu empresa estáis acostumbrados a recibir grandes volúmenes de mercancías con una demanda estable, entonces ésta puede ser una solución interesante. En cambio, si tus proveedores suelen cometer errores en las entregas relacionadas con la cantidad o el tiempo previsto, debes pensártelo bien antes de lanzarte.

Reduce los costes de almacenaje mediante cross docking

En cualquier caso, para implantar el cross docking necesitas de unos mecanismos bien engrasados y de una organización muy ensamblada. Para ello, es fundamental contar con una solución para la gestión de almacenes. Por ejemplo, LogistApp es una opción que cuenta con bastante crédito. Para empezar, porque se trata de un sistema elaborado teniendo en cuenta los problemas específicos de las compañías del sector de la distribución. Además, dispone de una aplicación integrada completamente para el uso en pistolas de radiofrecuencia.

El otro factor que refuerza la posición de LogistApp se refiere a que se ha creado a partir de SAP Business One, el ERP de referencia a escala mundial. Todas las entradas y salidas de mercancías se encuentran dentro de su módulo de ventas, lo que convierte a LogistApp en un aliado preferente a la hora de implantar cross docking en cualquier almacén.

2020-11-25T11:53:08+00:00 25 noviembre, 2020|

Deja tu comentario