SAP, Téknica

¿Cómo elegir el ERP adecuado a mi negocio?

Pocas decisiones tan importantes hay para una empresa como elegir el ERP que mejor se adapta a sus necesidades. Pero, antes de seguir, aclaremos qué es un ERP, por si hay algún rezagado… No te preocupes, te lo explicamos en un momento. Un ERP es, básicamente, un sistema de gestión empresarial con el que se pueden manejar todos los ámbitos de la compañía. Cuando decimos todos, es literalmente todos: recursos humanos, producción, contabilidad…

Ahora bien, al igual que cada empresa es diferente, cada software de gestión tiene sus particularidades. Existe una variedad muy amplia en el mercado, pero desde aquí te vamos a dar una serie de consejos para elegir ERP.

Sistema intuitivo

Lo primero es lo primero: de nada sirve tener un ERP si hace falta un máster para manejarlo. Ten en cuenta que un sistema de planificación como éste lo puede acabar utilizando una gran parte de los trabajadores de tu compañía. Algunos tendrán más capacitación para hacerlo que otros, así que necesitas un ERP con un sistema intuitivo para su gestión.

Disponer de un software así solo trae ventajas. Tus empleados no pierden eficiencia, aprenden a utilizarla con rapidez, se producen menos errores en su gestión… En definitiva, entre un ERP intuitivo y otro complejo, siempre es mejor quedarse con el primero.

Ágil implementación

En línea con el consejo anterior, el ERP que buscas debe tener una serie de características que permitan una especie de ‘aterrizaje cómodo’ en tu organización. Es necesario, en primer lugar, que cuente con una cierta flexibilidad para adaptarse a las circunstancias de cada empresa.

La implementación ágil de un ERP en tu compañía fomentará la confianza entre los distintos departamentos. Al utilizar todos la misma herramienta, ayuda al desarrollo de un sentimiento de equipo. Por eso, dar con un sistema de planificación que entre en tu empresa como el zapato en el pie de Cenicienta es primordial. Por muy bueno que sea un ERP, si no se implementa con facilidad en tu compañía, no servirá de nada.

¿Cómo elegir el ERP adecuado a mi negocio?

Información clara y precisa

Uno de los motivos que puede haber llevado a tu empresa a elegir un nuevo ERP tiene que ver con la necesidad de que las decisiones estratégicas de tu compañía estén basadas en datos. Lógicamente, esos datos han de ser rigurosos, pero también han de ser fácilmente interpretables.

Ahí es donde entra otra de las características más importantes que debe reunir un buen sistema de gestión. Es clave que el ERP que escojas ejerza como ‘traductor’ de la ingente cantidad de datos que genera a diario una empresa. Si echando un vistazo a su panel de control puedes hacerte una idea de cómo va la compañía, entonces ese sistema de gestión te interesa.

Datos en tiempo real

El mundo cambia cada vez más deprisa. Lo hemos visto recientemente, con los efectos más dañinos del coronavirus: balances que antes estaban en verde pasaban en cuestión de horas a estar en rojo. El tiempo es un factor clave en el negocio. Para ser competitivos, necesitamos tomar decisiones con la última (y mejor) información disponible.

Por ello, otro de nuestros consejos para elegir ERP tiene que ver con su capacidad para ofrecer datos en tiempo real. Y, también fundamental, para acceder a ellos en tiempo real. Competir en el mundo hiperconectado de hoy en día pasa por contar con las mejores herramientas en este sentido.

¿Cómo elegir el ERP adecuado a mi negocio?

Optimizar los procesos claves de la empresa

Una foto de cómo está funcionando en cada momento tu compañía. Eso es lo que proporciona un buen ERP. Esa imagen, además, la puedes ampliar todo lo que estimes oportuno. Compras, stock, proyectos, documentación, producción… Puedes pasar la lupa por cualquiera de las áreas que más te preocupen de tu empresa. Al disponer de la información más completa sobre ellas, puedes optimizar sus procesos claves.

Después de todo lo que te hemos explicado, permítenos que te hagamos un par de recomendaciones. Si tu empresa os dedicáis a los mantenimientos preventivos y correctivos, entonces un ERP que os puede funcionar muy bien es Téknica. Hablamos de un sistema de gestión que está diseñado específicamente para este tipo de compañías, y que garantiza un aumento de su rentabilidad.

Por otra parte, como consejo para una empresa genérica siempre hacemos mención a SAP Business One. Lo hacemos por un motivo sencillo: es el sistema de gestión líder en el mercado español. Se trata de un software pensado para las pequeñas y medianas empresas, diseñado para crecer con ellas. ¡Esperamos que te sea de ayuda!

2020-08-12T10:56:34+00:00 12 agosto, 2020|

Deja tu comentario