LogistApp, SAP

¿Sabes cuánto te cuesta gestionar tu inventario?

Las personas solemos caer en errores sobre los que, a poco que meditemos, descubrimos que tienen una lógica y fácil solución. Piensa en la cantidad de rutinas que llevas a cabo sin mucho sentido y que puedes cambiar en cuanto reflexionas sobre ellas. Pues bien, si a escala personal ya se pueden conseguir grandes logros con un poco de organización, imagina lo que puedes lograr a nivel empresarial.

Porque sí, en las empresas también hay rutinas que hacen perder tiempo a sus trabajadores y, en consecuencia, dinero para toda la compañía. Por ejemplo, si tienes una empresa dedicada a la logística o la distribución, es posible que debas plantearte qué podéis hacer mejor para que la compañía sea más eficiente. ¿Sabes realmente cuánto te cuesta gestionar tu inventario? A veces, el simple hecho de hacerte la pregunta puede ser el primer paso para conseguir el éxito.

Costes derivados de ordenar el inventario

Ante todo, no te fustigues: Es más habitual de lo que piensas que una empresa no conozca en exactitud los costes relacionados con su inventario. Por lo general, se acepta en el sector que, por sí mismos, tan solo los costes de almacenamiento suponen el 25% de todo el valor del inventario de que dispone la empresa.

Por ello, resulta vital ponerse a hacer números en torno al coste del mismo proceso del propio ordenamiento. Dentro de éste, suele haber unos costes administrativos fijos en torno a administración y contabilidad, por ejemplo. Por otra parte, encontramos los costes de la logística entrante. Estos sí son variables y tienen que ver con el transporte y la recepción.

Revisión en un almacén

Costes derivados del almacenamiento

Sigamos haciendo números. Ahora es el momento de pensar en el propio espacio del almacén, que tiene un coste derivado de su alquiler o amortización, su mantenimiento, seguros, impuestos… En ese espacio, claro, tienes unas instalaciones que también suponen dinero, como las herramientas que manejéis o las propias estanterías.

Además, hay que contar con el coste que supone el personal que trabajan ese almacén, los equipos técnicos que utilizáis, la electricidad, el agua… No nos olvidemos tampoco de lo que implica conservar el stock, y de los seguros que con él van asociados. Y, por último, hay ‘accidentes’ que ocurren, y que no se pueden obviar, como alguna rotura del stock, o daños en las propias mercancías.

Costes del procesamiento de las órdenes

¡Vamos, que casi ya hemos terminado de hacer cuentas! Vamos con las órdenes propiamente dichas. En este caso, tenemos el coste comercial, por un lado. Se trata de las llamadas telefónicas, los gastos en papeleo, preparar los formatos necesarios… En definitiva, es el proceso que lleva a emitir de forma efectiva una orden de pedido.

Por otra parte, nos encontramos con el coste productivo. Englobamos aquí lo que supone transmitir el pedido al punto de suministro y cualquier acción que implique tener que manejar o procesar materiales de los artículos en su lugar de recepción. Y ya sí, hemos acabado de recopilar costes…

¿Cómo podemos ayudarte?

Hasta ahora te hemos contado lo que debes tener en cuenta a la hora de gestionar tu inventario. Pasamos a relatarte cómo convertirlo en una tarea muy sencilla. Una buena forma es emplear un sistema de gestión, pero no uno cualquiera. Debe ser uno que esté diseñado específicamente para las empresas de distribución y logística. Como ya hemos comprobado en los anteriores párrafos, tienen unas particularidades que deben ser muy tenidas en cuenta.

El otro aspecto que debes tener en cuenta es la facilidad de uso. Para ahorrar costes, es necesario que cualquier miembro de tu empresa pueda manejar ese sistema de forma intuitiva. En este sentido, las pistolas de radiofrecuencia se han revelado como un instrumento de mucha ayuda para gestionar almacenes, así que poder integrar éstas en tu sistema de gestión te será de mucha ayuda.

Con estas pistas, te proponemos que eches un vistazo a LogistApp, una solución que mejora la eficiencia en las compañías de logística y distribución. Ha sido creada específicamente para ellas, integra el uso de la radiofrecuencia y, además, se ha desarrollado a partir de SAP Business One, el ERP referente a nivel mundial. Con estos ingredientes, estamos convencidos de que puede ayudarte a reducir los costes de gestión de tu inventario y a mejorar la productividad de tu compañía.

2020-08-05T11:10:01+00:00 5 agosto, 2020|

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